Si el
control se estudia como última etapa del proceso administrativo, esto no significa
que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están
relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente
puede delimitar si está planeando o controlando.
El
control es una etapa primordial de la administración pues, aunque una empresa cuente
con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente,
el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino
existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los
objetivos.
FUENTE:
Münch
Galindo, García Martínez
Es la
medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados,
ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos
planes.
Si se
desea una definición más sintética, puede adoptarse la siguiente:
a) es la
recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes
Por su forma
de operar, el control puede ser de dos tipos:
a)
control automático (feedback control).
b)
Control sobre resultados (open control).
Como ya
se ha señalado todo control implica necesariamente, la comparación de lo
obtenido con lo esperado.
FUENTE:
Reyes
Ponce Agustín
El
control es de vital importancia dado que:
1.-
Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen
los planes exitosamente.
2.- Se
aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3.-
Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones,
para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4.-
Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en
el que se establecen medidas correctivas.
5.-
Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes,
sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6.-
Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7.- Su
aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y
consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la
empresa.
FUENTE:
Münch
Galindo, García Martínez
a)
Cierra el ciclo de la Administración. De hecho los controles son a la vez
medios de previsión.
b) Se da
en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización,
de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para manejarlas o
administrarlas.
FUENTE:
Reyes
Ponce Agustín
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