4.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CONTROL

Si el control se estudia como última etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando.
El control es una etapa primordial de la administración pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
FUENTE:
Münch Galindo, García Martínez


Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Si se desea una definición más sintética, puede adoptarse la siguiente:
a) es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes
Por su forma de operar, el control puede ser de dos tipos:
a) control automático (feedback control).
b) Control sobre resultados (open control).
Como ya se ha señalado todo control implica necesariamente, la comparación de lo obtenido con lo esperado.
FUENTE:
Reyes Ponce Agustín

El control es de vital importancia dado que:
1.- Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2.- Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3.- Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4.- Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en el que se establecen medidas correctivas.
5.- Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6.- Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7.- Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
FUENTE:
Münch Galindo, García Martínez

a) Cierra el ciclo de la Administración. De hecho los controles son a la vez medios de previsión.
b) Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para manejarlas o administrarlas.
FUENTE:

Reyes Ponce Agustín




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