FUENTE:
Gómez Vieites Álvaro
Las TICs presentes en las
empresas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
v Infraestructuras,
que incluyen el hardware, software básico (sistemas operativos, bases de datos,
etc.) y las redes de comunicaciones.
v Aplicaciones
Informáticas: aplicaciones de soporte a la gestión empresarial (entre los que
podríamos destacar los ERP y los CRMs), herramientas ofimáticas. Workflows,
aplicaciones de business intelligence, etc.
Equipamiento informático:
esta formado por el conjunto de equipos, dispositivos, y periféricos utilizados
como infraestructura para procesar y almacenar la información. (Unidad central
de Proceso “CPU”, Memoria, Periféricos, Dispositivos de salida y presentación
de datos)
Sistemas operativos es el programa
que actúa de interfaz entre los usuarios
y el hardware de un sistema informático, ofreciendo un entorno para que se
puedan ejecutar otros programas.
Informática: La informática es una ciencia de
información automática, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos
utilizando como bases, medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más
comunes son:
Bases de datos
Hojas de cálculo
Programas de presentación
Telemática: Es el conjunto
de servicios de origen informático suministrador a través de una red de
telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la
utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos
más comunes es:
Correo Electrónico
Audio conferencias
Video conferencia
Espacio de web
Todo esto establecido con el
fin para facilitar la comunicación y obtención de información de recursos para
el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y
comunicación es el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en nuestras
casas usamos telefonía, análoga, contractualmente algunas organizaciones usan
Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la internet la telefonía y control
de la información IP (Telefonía Por Internet)
La tecnología de
administración y comunicación a través de internet, es una tecnología que
permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de
Datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por
un Programa en el Computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos
se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de
telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en datos) que se
transmite por la Internet empleando el mismo protocolo – es intercambio de mensajes
cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica-
que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este
protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol) y es el
lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos
conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía
por Internet, pero un verdadero sistema.
Su importancia radica en que
Telefonía IP frente a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema
reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del
mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan usando
una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande,
especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países,
debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan
mediante redes IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros
en costos de interconexión, existe una mejor administración de cambios y
movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor
productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran
distantes de las empresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.
En cuanto a la mejora de la
productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un gran facilitador
del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y
recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países
como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus empleados una
conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones de
Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos
relacionados con las oficinas (esto implica arriendos, servicios, etc.)
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